Otra recomendación para el Hospital Tercer Milenio
Aguascalientes, Julio 17 (2016).-Por negar atención médica de urgencia, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) prepara una recomendación al Hospital General Tercer Milenio. Jesús Eduardo Martín Jáuregui, Presidente de la CEDH, detalló que en por los menos dos ocasiones personal de dicha institución médica no atendieron a personas en estado de salud grave, entre ellos un menor.
«Todos los hospitales están obligados a dar atención para estabilizar a una persona que así lo requiera, y luego trasladarlo a otro nosocomio», explicó el defensor de los Derechos Humanos.
En el caso del Hospital Tercer Milenio tenemos documentados dos casos, ya está por salir la recomendación, un caso es de una persona que detuvo la policía, que se cayó de la bicicleta y dice la policía que con esa caída tuvo estallamiento de víceras. Esta persona fue traslada del C4 a este Hospital y se le negó la atención, después fue conducido al Hospital Hidalgo donde falleció, quizás si hubiera sido atendido en el momento en el que fue presentado, estabilizado como es su obligación le hubieran podido salvar la vida. Sabemos que en ese Hospital indebidamente están dejando de atender. El otro caso es el de un menor, abundó Jáuregui.
Agregó que en el caso de la persona adulta que falleció tras presuntamente haber caído de la bicicleta, la Fiscalía General del Estado no ha respondido a las solicitudes de información enviadas por la CEDH.
«En ese caso hemos tenido problemas muy serios, porque esto sucedió en el mes de noviembre y es fecha que no nos han podido poner a disposición los peritajes de la bicicleta. Hemos estado insistiendo con oficios al Ministerio Público, luego a la Vicefiscalía, luego a la Fiscalía y desde noviembre no podemos completar la investigación porque no nos han proporcionado todos los datos», lamentó.
Añadió que para la necropsia tardaron casi tres meses en poderla obtener.
«Estamos esperando este dictamen pericial de la bicicleta porque queremos saber qué daños tiene, sospechamos que no fue una caída, sospechamos que fue un impacto directo sobre la bicicleta, el tipo de lesiones probablemente no correspondan a la caída. En el caso de que no contáramos con la información lo que nos queda de opción es presentar ante el Congreso la negativa para proporcionar la información, espero que no sea necesario», sentenció.